Posted by: cristinardunn | October 23, 2009

Paper 2; Comentario

“Toda novela de aprendizaje consiste, esencialmente, en el paso de una inocencia inicial a una experiencia que transforma al personaje.” Comente la validez de esta afirmación para las obras que ha leído. Estudie los temas que se plantean y los recursos estilísticos que los enfatizan. Refrende sus opiniones con ejemplos específicos de las obras estudiadas.

            Cuando un autor escribe, siempre tiene un propósito. Cada palabra, imagen, nombre, acción y puntuación fue especialmente escogido. Frecuentemente, el escritor utiliza los personajes, o uno en particular, para demostrar su mensaje.  A veces el lector consigue relatar con una historia o imagen, pero en cualquier cuento siempre hay, por lo menos, un personaje con quien cualquier lector puede identificarse. El escritor selecciona cada oración, acción y pensamiento del personaje con mucho cuidado.  Este proceso del autor es presente en muchos trabajos literarios, especialmente en Cometas en el Cielo, escrito por Khaled Hosseini y El Perfume, escrito por Patrick Suskind. En estos dos ejemplos vemos como la naturaleza y tiempo de la transformación de un personaje afirma el opinión que “Toda novela de aprendizaje consiste, esencialmente, en el paso de una inocencia inicial a una experiencia que transforma al personaje.”

            Muchas personas piensan que la única manera que una persona puede aprender algo es en una situación negativa; que aprendemos del dolor y sufrimiento. En Cometas en el Cielo Hassan y  Amir, unos de los personajes principales de la novela son mejores amigos; pero Hassan es un tipo criado en la casa de Amir. Viven y crecen juntos en Afganistán. Los dos niños les encantan a competir en concursos de cometas. Después de ganar una competencia en invierno Hassan es atacado y violado por unos de los muchachos que le ven como solamente un esclavo (por causa de su raza). Amir ve el asalto  entero y no hace nada. Muchos lectores piensan que es en este momento cuando Amir se transforma como una persona por que deja de ser un individuo inocente; solamente porque es una tragedia. Lo que no ven es que es solamente años después, cuando Amir se vuelve a Afganistán como adulto para rescatar el hijo de Hassan, que Amir se transforme y el lector aprende algo. Amir ya tenía más que treinta años de edad pero aun dependía  mucho en los demás.  Cuando tomó responsabilidad por sus acciones pasados, él se transformó de ser un niño inocente a ser un hombre valiente mientras salvó el hijo de su mejor amigo; el hijo de su hermano. En esta situación positiva el lector consigue aprender algo sobre la vida y la redención.

            Hay muchos que piensan que la transformación de un personaje depende en su edad; la edad más común es la en que uno deja de ser un niño y se convierte a un adulto. En El Perfume, vemos que una transformación puede ocurrir mucho más temprano que esto. La historia de Jean-Baptiste Grenouille, el personaje principal, pasa en el siglo diez y ocho en Franca. Él tiene el sentido del olfato más desarrollado que los demás y por eso percibe el mundo a través del olfato. La ironía es que el no tiene su propio olor; así se convierte su misión a encontrar su propio olor. Uno puede decir que Grenouille se transformó momentos después de que su mama se dio a la luz y trató a abandonarle. Grenouille jamás tuvo una “inocencia inicial”. Desde el momento que nació solamente experimentó sufrimiento, mal tratamiento y una falta de amor y cariño inmensa. Es mucho más difícil para el lector conectar con este personaje porque su transformación no es tan obvia como muchos protagonistas de muchos cuentos. Aun aprende algo muy significante. Uno ve la relación entre el olfato y los sentimientos. Con este personaje, y su transformación discreta de una edad temprana, aprende algo sobre la identidad,  la comunicación, y los morales de la raza humana.

            Estos dos trabajos literarios dan al lector dos ejemplos muy distintos de cómo un solo personaje afecta el desarrollo de una historia. No es particularmente las características de los personajes y como afectan sus decisiones en vida, pero como esas características se formaron. El Perfume y Cometas en el Cielo muestran como las novelas aprendizajes se presentan en todas formas diferentes pero “esencialmente, consiste en el paso de una inocencia inicial a una experiencia que transforma al personaje.”

Advertisements

Responses

  1. Buen trabajo, aunque quizás hubiera sido mejor escoger a Heathcliff o a Defred para compararlos con Amir.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: