Posted by: cristinardunn | February 9, 2010

Guia de Lectura “San Manuel Bueno, Martir”

III-SEGUNDA PARTE

1-     Indica qué sentimientos se producen en ella cuando entra en contacto con el santo y, en especial, en qué consiste su “afecto maternal” por él.

      Don Manuel es el “padre espiritual” de Ángela (según ella). El cariño que Ángela se siente hacia Don Manuel crece a ser un amor platónico. Con el desarrollo de su relación con Don Manuel viene un amor maternal. Ángela consigue entender (o por lo menos simpatizar con) la que Don Manuel está pasando (su conflicto interno). Aquí, es Don Manuel que está recibiendo la ayuda y  el apoyo de alguien, el de Ángela. Ella siente que es la única en esta posición en la vida de Don Manuel. El resultado es un sentimiento de un amor maternal.

2-     Señala qué nuevas facetas de don Manuel descubre la narradora a partir de sus confesiones con él.

      Ángela descubre que él no cree en el demonio, en el infierno, ni en la resurrección. Esta contradicción es el secreto de Don Manuel. Aunque no cree en el demonio él ayuda a curar a los endemoniados. Él no cree en el infierno ni en la resurrección uno de los aspectos más importantes de la religión católica.

3-     Resume los principales aspectos de su ideología en lo que se refiere a su concepto de la vida rural y el clero en el contexto de una sociedad española en decadencia.

       En el momento que Lázaro llega al pueblo el lector ve el conflicto de ideales entre él y Don Manuel. Lázaro es el contemperaría y Don Manuel es el conservativo. Lázaro representa las ideales del nuevo mundo (las que no son relacionadas con la teología ni la religión). La vida rural de la sociedad española y sus ideales tienen muchas conexiones con la religión. Es por eso que existe el conflicto entre los dos.  

4-     Explica qué argumentos utiliza don Manuel para “convertir” a Lázaro a la religiosidad a propósito de la muerte de la madre de Ángela y Lázaro.

       Cuando se muere la madre de Ángela y Lázaro, Don Manuel pide que Lázaro rece por su madre. Finalmente, Don Manuel consigue envolver a Lázaro en la religión. Después, Lázaro se convierte a ser el discípulo de don Manuel y él trata de encontrar una manera de convertirlo en un cristiano.

 

II-PRIMERA PARTE

1- Señala quién es el narrador de esta historia, con qué propósito la cuenta y en qué momento de la misma nos encontramos.

           La narradora de esta historia es Ángela Carballino. Está contando la historia de sus experiencias con Don Manuel.  Al inicio parece ser una biografía de su vida pero vemos que también describe como desarrolla los ideales de Don Manuel. El propósito de Ángela es ayudar Don Manuel llegar a santidad.

2- Resume los datos que aporta Ángela Carballino, como personaje, acerca de sí mismo.

Mientras contar la historia de Don Manuel, Ángela nos cuenta su historia también. Primero, ella describe su tiempo en una escuela de monja y de su regreso al pueblo.  Aprendemos que ella nunca se quiso casar y que ella tiene un amor platónico hacia Don Manuel.

3- Explica qué caracterizan a Manuel Bueno como personaje, tanto sus rasgos físicos como los psicológicos. Indica cómo el ejemplo de Perote sirve corroborar todo lo dicho.

           Don Manuel es alto, tiene el pelo oscuro y los ojos azules. Ángela compara sus ojos el color de azul del lago en el pueblo. Esta comparación crea la idea que los secretos de Don Manuel son escondidos profundamente, tanto como los secretos del lago. Don Manuel también es comparado a Jesús Cristo. Descubrimos que Don Manuel tiene mucho conflicto interno y complejo.

4- Señala los paralelismos que se dan entre Don Manuel y Jesucristo. ¿Cuál es la frase del sermón de Viernes Santo que más caracteriza al párroco?

           Don Manuel es comparado a Jesús en varias ocasiones. Como Jesús, Don Manuel ayuda los demás con alegría y todavía posee humildad. Don Manuel usa un frase importante en el Sermón de Viernes Santo: ¿Dios mío porque me has abandonado? Esa era la misma frase que Jesús utilizo en los momentos antes de morir.

5- Indica qué sucede durante el rezo del Credo en la iglesia y cómo interpreta los hechos la narradora muchos años después.

           Durante el rezo del credo, Ángela describe la maravilla de la voz de Don Manuel mientras dice la frase “y creo en la resurrección de los muertos”. Descubrimos después que Don Manuel no cree en la resurrección. Es por eso que él no lo predica. Esto es una realización de Ángela cuando que ella descubre el secreto profundamente escondido de Don Manuel.

6- Resume cuál es la actitud de don Manuel ante la ociosidad.

           Don Manuel está en contra de la ociosidad. Él está siempre buscando que hacer para ayudar los demás y como evitar un momento vacío. Don Manuel no quiere dejar sus pensamientos tomar control de su vida. Él quiere evitar su conflicto interno con sí mismo. Él deja el físico tomar control de la mental.

7- Indica cómo actúa don Manuel para consolar a la viuda y, después, al titiritero que pierde a su esposa.

           En vez de decir a ellos que van a reunirse con dios, les habla sobre el presente, sobre donde ellos están en este momento y como dios está allí en este momento con ellos. Don Manuel no es un mentiroso, no quiere revelar sus propias creencias pero al mismo tiempo, no les miente.

8- Señala cuál es la actitud de don Manuel ante la soledad y de qué manera condiciona el amor del párroco por su pueblo.

           Su actitud ante la soledad es uno de temor. Es por eso que él se concentra en hacer todo lo que puede para su pueblo. Don Manuel siente un amor fuerte por el párroco y el pueblo. El trabajo de su vida es hacer bien por su pueblo. Él quiere crear una imagen y ejemplo bueno para los ciudadanos del pueblo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: