Posted by: cristinardunn | December 1, 2009

Comentario de Comparación: El Cuento de la Criada y “Jesus Camp”

En la novela, El Cuento de la Criada, de Margaret Atwood, uno de los temas prominentes es lo de la religión y como su influenza puede crecer hasta el punto de ser la fuerza que controle el gobierno. Aunque parece que Atwood esta describiendo un mundo irreal uno puede ver como ella está comentando en aspectos reales de nuestro mundo y como esos podrían llegar a ser tan extremo como las características de la sociedad de Gilead. En vivir en una sociedad que no es nada de extremo en comparación con Gilead, es muy difícil para el lector entender como un escritor puede inventar una idea o un tema como este. Aquí, encontramos la conexión entre El Cuento de la Criada y el documentario “Jesus Camp”. Este documentario habla acerca de la religión Evangélica, y como un grupo en particular en los Estados Unidos llevan su ideales al extremo. Como el gobierno de Gilead, este grupo empieza a usar su religión como una táctica de controlar los demás en vez de ayudarlos a “encontrar la luz y Dios”.

             La similitud principal de la novela y el documentario es que muestran la idea y la practica de la idea de la sociedad ser basada en una religión. En la novela vemos más la practica y resultado de una religión estar representada por el gobierno. El estado predica lo que dice en la Biblia, pero esto es solamente una táctica para llegar a su meta. En esta sociedad la religión es utilizada para promocionar una manera específica de vivir. El gobierno estrese la importancia de mantener la próxima generación con su póliza de  las criadas. Por eso quiere convencer los ciudadanos que las mujeres, y en especifico las criadas, no tienen nada de derechos por que su único propósito es procrear. Después de un tiempo, la religión desintegra y el gobierno toma una posición como lo de Dios. Los ciudadanos de Gilead (ni el lector) jamás lo ven pero siguen sus leéis. El estado ha manipulado la Biblia y la religión para obtener controle sobre las vidas de los demás; pero la idea de manipular las palabras de la Biblia no es un concepto nuevo ni irreal. “Jesus Camp” muestra como este grupo que sigue la religión Evangélica está manipulando las ideales de la religión para conseguir poder sobre la manera en que los demás viven. En la película,  la pastora estrese que tienen que concentrar en los jóvenes por que son el futuro; el tipo de futuro de que ella esta hablando es algo muy distinto de uno pensaría. Ella cree que la función de esa religión es crear soldados religiosos que pueden defender la palabra de Dios contra otras religiones. En vez de promocionar tolerancia de otras religiones, ella piensa que las otras solamente funcionan para destruir la religión Evangélica. El estilo de vivir que este grupo promociona empieza con el “lavado de cerebro” en la fundación de la crianza de sus niños; la educación. Esta generación joven asiste “escuela” en la casa. Lo que estudian es completamente basada en su religión y no tienen ni la oportunidad de aprender otra manera de pensar; así que nunca desarrollan la habilidad de pensar por si mismo. Uno puede comparar la educación de los niños Evangélicos con la educación de todos los ciudadanos de Gilead, pero especialmente con la de las criadas que también son las claves del futuro. En comparación a Cuento de la Criada, “Jesus Camp” muestra como la religión puede ser manipulada para conseguir controle y poder sobre las vidas de los ciudadanos de nuestra propio mundo.

             Muchos lectores leen libros como El Cuento de la Criada y deciden a ignorar la significancia de sus comentarios acerca de la sociedad. Es la combinación de libros como la de Margaret Atwood y documentales como “Jesus Camp” que uno puede realmente comprender las implicaciones de todas nuestras acciones.  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: